Fecha
Comienza Avilés Acción Film Festival 2023

Mañana, sábado 7, Avilés Acción Film Festival dará el pistoletazo de salida a su vigesimosegunda edición. Lo hará con la inauguración, que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir de las 20:15 horas, y cuya presentación correrá a cargo de la actriz avilesina Virginia Rey. Durante el acto se hará entrega del primer Premio Avilés 1924, con el que el certamen avilesino busca poner en valor la trayectoria profesional de los cineastas asturianos. El premiado, Jose Valle, es uno de los más reconocidos profesionales detrás de las cámaras de Avilés. Posteriormente, el público podrá disfrutar de la proyección de la película Las aventuras del príncipe Ahmed (Alemania, 1926) firmada por la famosa cineasta alemana Lotte Reiniger, y considerada como el primer largometraje de animación de la historia del cine. El grupo de folk asturiano Fabes de Mayo será el encargado de poner la banda sonora a la película en directo. Comisariado por Pablo de María y Graciela Oliveira, este cine-concierto fue estrenado en la Noche Blanca de Oviedo 2022.

Del 7 al 14 de octubre, Avilés Acción ofrecerá un total de 24 cortometrajes repartidos entre Sección Oficial, Asturias y Medioambiente. Una selección, entre los más de 800 trabajos recibidos, que recae sobre el nuevo programador del Festival, el cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz, cuya dirección artística apuesta por mostrar el cine más independiente del cortometraje nacional, buscando mostrar las nuevas visiones del mundo que ofrecen los cineastas más alejados del séptimo arte convencional. En lo tocante a la muestra de largometrajes, esta edición de Avilés Acción también llegará con novedades, puesto que solo proyectará óperas primas, entre las que destacan la seleccionada en la competición oficial de Rotterdam el pasado 2022, Notas sobre un verano del asturiano Diego Llorente y la revisión de Acción Mutante, primera película de Álex de la Iglesia, protagonizada por Antonio Resines, Premio Homenaje 2023, que participará en un encuentro con el público el viernes 13 a partir de las 20:30 horas en la Casa Municipal de Cultura. También se podrán ver Un sol radiant (España, 2023) de Mònica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny, largometraje que obtuvo el premio de la sección Talents del D’A Festival de Cinema de Barcelona, y el brillante debut de Alberto Gastesi, La quietud en la tormenta (España, 2022).

Como siempre, Avilés Acción cuenta también con una agenda de actividades paralelas entre las que cabe señalar la primera edición de la proyección-coloquio No todo es cine, que tendrá lugar el miércoles 10 de octubre a partir de las 18:15 horas también en la Casa Municipal de Cultura, donde se tratará la temática de la violencia machista en el cine a través de la proyección del cortometraje Amores que matan de Icíar Bollaín (España, 2000) y del coloquio a cargo de Alicia Luna (coguionista de la película), Paloma Martínez Suárez (asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Avilés), Verónica Concha (psicóloga clínica SESPA del programa de atención psicosocial – violencia de género ZONA 3 Asturias) y Javier Mediavilla (director de Avilés Acción). El público también podrá participar de la masterclass sobre guión que la guionista Alicia Luna impartirá el miércoles 11 de octubre de 10 a 14 horas en la Factoría Cultural. Para poder asistir, se requiere solicitud de acreditación a través de la página web del Festival, en este enlace. La agenda musical del Festival, que incluirá un recital poético musical y dos pinchadas, correrá a cargo de los artistas Lecter Bukosky, Les Greques y D-Yana.

Finalmente, el cierre de Avilés Acción llegará el sábado 14 de octubre, con la Gala de clausura, en la que se leerá el palmarés y se entregarán los premios deliberados por el Jurado Oficial, compuesto por los cineastas Álex Galán y Celia Viada Caso y el programador de cine Sergio Valbuena Pantiga. El acto tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en el Teatro Palacio Valdés y le seguirá la Fiesta clausura en el Flower, a partir de las 23:30 horas.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo aunque requerirán presentación de entrada. Ya está disponible el canje de dichas invitaciones en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

La imagen de Avilés Acción Film Festival corre a cargo del artista Iago Martínez Serantes. En sus palabras: Regresar al pasado para llegar al presente. Crítica a la inteligencia sintética. El cartel de este año hace un viaje al Avilés de los años 60 desde una perspectiva actual. Le ordenamos a una AI que nos genere una imagen de nuestra ciudad en un punto del pasado y esta nos devuelve la imagen que podemos ver en el cartel pero con una torre de la Iglesia oculta tras un cielo imposible. Dos aves contemplan perplejas esta composición como símbolos del pensamiento crítico. Todo con un aire retro”.

Toda la información de la programación de Avilés Acción Film Festival 2023 está disponible en la página web del Festival.

Noticias Relacionadas

Dos cortometrajes seleccionados en Avilés Acción, nominados a los Premios Goya 2024

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho públicas las nominaciones para los Premios Goya 2024, entre las que se encuentran dos cortometrajes que formaron parte de la programación de la última edición de Avilés Acción. Cuentas Divinas (Eulalia Ramón, España, 2022), que formó parte de la Sección Oficial del certamen avilesino, se lleva la

Palmarés Avilés Acción 2023

El Jurado Oficial de la XXII edición de Avilés Acción Film Festival, formado por Celia Viada Caso, Álex Galán y Sergio Valbuena; el Jurado Joven, formado por estudiantes y miembros de las Antenas Informativas de los IES públicos de Avilés (Derek Sánchez Gutiérrez, Claudia García Porras, Olaya Álvarez González, Jorge García García y Vera Dimitrova Genovesi); y, las votaciones realizadas

Comienza Avilés Acción Film Festival 2023

Mañana, sábado 7, Avilés Acción Film Festival dará el pistoletazo de salida a su vigesimosegunda edición. Lo hará con la inauguración, que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir de las 20:15 horas, y cuya presentación correrá a cargo de la actriz avilesina Virginia Rey. Durante el acto se hará entrega del primer Premio Avilés