La 23ª edición de Avilés Acción homenajeará, por primera vez, a dos cineastas de forma simultánea. Se trata del ovetense Gonzalo Suárez y el avilesino Jorge Guerricaechevarría.
Gonzalo Suárez
Debutó en el cine con Ditirambo (1967) y entre sus trabajos destacan títulos como La Regenta, Epílogo, Don Juan en los infiernos, Remando al viento y El detective y la muerte. Premio Nacional de Cinematografía, medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Medalla de Plata del Principado de Asturias y Premio Isaac del Rivero en el Festival Internacional de Cine de Gijón, su exitosa carrera cinematográfica le han valido, además, un Premio Goya al mejor director por Remando al viento, el Premio del Jurado Joven en Cannes por Epílogo, la Concha de Plata al mejor director por Remando al viento el Premio Luis Buñuel por La Regenta. Además, Gonzalo Suárez recibió el premio honorífico de Sitges. El cinesta asturiano ha trabajado con reconocidos nombres del cine como Paco Rabal, Victoria Abril, Hugh Grant, Fernando Guillén, y Maribel Verdú, entre otros.
Gonzalo Suárez
Jorge Guerricaechevarría
El avilesino Jorge Guerricaechevarría, más conocido como Guerrica, es uno de los guionistas más prolíficos e importantes del panorama nacional, cuya trayectoria ha dejado una huella imborrable en el cine español. Guerrica ha sido pieza clave en la creación de algunas de las películas más emblemáticas de nuestro cine como Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia (su debut), y otras piezas del director que han hecho historia en el cine español: Acción mutante, El día de la bestia, La comunidad, 800 balas y Las brujas de Zugarramurdi, entre otras. También ha trabajado con Pedro Almódovar en Carne trémula y es colaborador habitual de Daniel Monzón, guionista en películas como El Niño y Celda 211. Ganador de dos Premio Goya, por Celda 211 y Las leyes de la Frontera, Jorge posee una habilidad natural para retratar la complejidad humana, ya sea en clave de comedia negra o en dramas intensos. Guerrica ha sabido traspasar fronteras con historias que, aunque profundamente enraizadas en la realidad española, poseen una dimensión universal.
Jorge Guerricaechevarría
El cinematógrafo
La vigesimotercera edición de Avilés Acción, que se celebrará del 5 al 12 de octubre, presenta una novedosa actividad paralela, pensada especialmente para el público familiar: La carpa de Francis. Se trata de un espacio escénico, de la compañía teatral asturiana Teatro del Cuervo, inspirado en las carpas circenses del pasado, que ofrecerá su espectáculo El cinematógrafo.
En él, el público podrá sumergirse en una experiencia de cine y música, de la mano del actor Alejandro Hidalgo y el reconocido pianista de jazz de la escena asturiana Marco Martínez, que desvelará los entresijos y detalles del famoso invento que los hermanos Lumière presentaron en 1895.
El cinematógrafo, un artefacto capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. Durante el domingo 6 de octubre, todos los públicos podrán acercarse a la carpa, que estará colocada en la Plaza Domingo Álvarez Acebal, y descubrir cuáles fueron los comienzos del séptimo arte, así como disfrutar de la proyección de las primeras diez películas de la historia: La sortie de l’usine Lumière a Lyon, La voltige, La Pêche aux poissons rouges, Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon, Les Forgerons, L’Arroseur arrosé, Le repàs, Le Saut a la couverture, La Place des Cordeliers à Lyon y La mer.
Habrá un total de cuatro pases que tendrán lugar el domingo día 6 a las 17:00, 17:45 18:30 y 19:15 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.