Fecha
Avilés Acción apela a la función transformadora del cine con la imagen y la programación de su XXI edición

Avilés Acción Film Festival presenta la imagen de su vigesimoprimera edición, que tendrá lugar del 8 al 15 de octubre en diversas sedes de la ciudad. El diseño corre a cargo del artista gallego Iago Martínez Serantes, quien se ha inspirado en elementos identitarios de la ciudad de Avilés como lo son su ría y la escultura homónima del artista Benjamín Menéndez para crear la imagen. A través de este cartel, Martínez Serantes apela, además, a la función educadora y transformadora que tiene el cine para la ciudad y para sus ciudadanos.

En palabras del propio artista: “El diseño parte de la idea de crear el cartel de una película que toma como protagonistas de su trama la Ría de Avilés y la escultura homónima de Benjamín Menéndez. Esta última se transforma rompiendo sus líneas rectas para dotarla de una visión más orgánica.  De sus ramas oxidadas brotan flores que simbolizan las creaciones fílmicas que se presentan a concurso. La función transformadora del cine convierte un paisaje reconocible en un nuevo lienzo sobre el que escribir el guión de la 21 edición de Avilés Acción.”

Las más de dos décadas que el Festival cumple en la ciudad de Avilés y la calidad cinematográfica que atrae consigo se ven reflejadas en el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje que el certamen recibió el pasado 2016 y, más recientemente, en la selección del Festival como calificador para los Premios Goya 2023.

Precisamente de esta ventaja podrán beneficiarse los cortometrajes finalistas de este año en la Sección Oficial. Un total de nueve proyectos cinematográficos que serán proyectados en la Casa Municipal de Cultura de Avilés los días lunes 10 y viernes 14 de octubre a partir de las 18:15 horas. Así vendrá la noche de Ángel Santos, sobre las vicisitudes que arrastran la relación a distancia entre Galicia y Canadá de una pareja; El amor amenazado de Héctor Herce, apela también a la relaciones amorosas, en un trío cruzado entre dos compañeros y una amiga que está a punto de regresar de sus vacaciones. En Fuga, Álex Sardá trae la historia de abandono que sufre su protagonista Lluís tras tener una fuerte discusión en el trabajo. Eloy Domínguez Serén compite con Rompente sobre la historia de amor de una pareja adolescente que tiene que hacer frente a la responsabilidad de cuidar de su criatura recién nacida. 17 minutos con Nora de Imanol Ruiz de Lara, trata el bullying de unos alumnos hacia una compañera de clase como hilo conductor de la aceptación que la protagonista realmente desea recibir de su padre. Au Pair de David Pérez Sañudo recorre el viaje de una parisina al corazón de España a donde llega como au pair y donde se encontrará anfitriones excéntricos. El realizador vasco Mikel Rueda llega a la Sección Oficial con Etxean, donde trata la convivencia forzosa a la que se vieron abocadas miles de personas por el confinamiento durante la crisis de la Covid 19. Juan Manuel Montilla, más conocido como “Langui” llega con Intentando, obra con la que pone el foco en un padre con parálisis cerebral y la relación con su hijo. Trazos del Alma de Rafal Garcia Del Castillo Arroyo, un retrato íntimo sobre la vida de su protagonista María José Arroyo, y Loop de Pablo Polledri, completan la programación.

Así vendrá la noche de Ángel Santos

Por su parte, la firme apuesta de Avilés Acción por el poder transformador del cine para concienciar sobre temáticas tan importantes como el cambio climático, vuelve a traducirse en la celebración de la Sección Medioambiente, donde competirán cuatro cortos, dos ficciones y dos documentales, que podrán verse el martes 11 de octubre a partir de las 20:15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. En el drama Cuerdas, Estíbaliz Urresola Solaguren acerca al espectador a la diatriba de un grupo de ancianas sobre si deben aceptar o no el patrocinio de una empresa contaminante para mantener viva su coral. Ya no mueren por amor, cortometraje de animación de Inés Campello Gómez, sobre los caballitos de mar y su capacidad de medir la calidad del agua desde mucho antes de que los humanos llegaran a contaminarla. Las dos propuestas documentales de esta sección son Memoria de Nerea Barros, sobre la desaparición del Mar de Aral, y Bee Or Not To Be de Joan Bover y Pau Enric Serra, que recoge la voz de prestigiosos científicos ante la amenaza de que desaparezca una de las especies polinizadoras más importantes del ecosistema, las abejas.

Cuerdas de Estíbaliz Urresola Solaguren

Finalmente, la Sección Asturias, que reconoce la labor de la cinematografía regional, cuenta con un total de diez cortometrajes, que se proyectarán el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre a partir de las 20:15 horas, también en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Asfixia de Asur Fuente, trae cine y poesía de la mano en esta pieza experimental interpeladora, política, dura y de estética crepuscular que nos brinda una reflexión cinematográfica a partir de los poemas de Carlos Barral. En El despido, Mónica Fernández Menéndez es capaz de contar a través de la comedia uno de los dramas más actuales en la sociedad, el paro juvenil, completando la tetralogía compuesta por las previas obras ‘La entrevista’, ‘La vacante’ y ‘El dress code’, donde Rocío es la misma protagonista. En El último vals, Sergio Garai recoge la apacible vida de un veterano rockero y locutor de un programa musical de radio que se ve alterada al recibir la visita de la hija de un amigo que se encuentra gravemente enfermo. Fita, de Diego Flórez, narra el avance de un hombre por el monte de Polio en busca de su perra. Carlos Navarro trabaja junto al fotógrafo Iván Martínez en L’obscurité con el que nos traen un homenaje al Chris Marker de La Jetée. Aymeca es una simpática y breve animación de Sergio Kozlov Stepniakov sobre los esfuerzos de un gusano por atravesar un paraje. David Pérez Sañudo repite presencia en Avilés con Vatios, donde una ciclista se aprovecha de las restricciones causadas por la crisis de la Covid 19 para evitar los controles antidopaje. Finalmente, tres documentales completan la programación asturiana. Son Guanabacoa: tierra de aguas, de Juan Caunedo Domínguez, un viaje musical de la mano de los nativos de esta zona de La Habana; Manual de la siega, de Samuel Fernandi, proyecto ganador del premio FICX Pro Lab 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, con el que el realizador asturiano nos acerca la actividad intergeneracional de la siega asturiana; y, por último, Vas a ser mi memoria siempre, una película que tiende puentes entre la historia íntima y la social, firmada por la cineasta de Marina Munárriz.

Vatios de David Pérez Sañudo

El jurado de Avilés Acción 2022 estará compuesto por el cineasta local Amar Hernández, la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN) de Langreo María Isabel Lugilde Rodríguez, y la directora de la Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo Diana Díaz.

Además, y como ya es habitual en el certamen de cortometrajes, Avilés Acción ofrecerá también la proyección de cinco largometrajes. El programa lo completan la ópera prima de Amalia Ulman, El Planeta, basada en los hechos reales de una madre e hija gijonesas que se dedicaron a estafar al comercio local; la obra de Francisco Rovira Beleta, Los Tarantos, sobre la imposible historia de amor entre dos gitanos de diferentes etnias; Salvajes, documental de Álex Galán sobre el autogobierno al que optan un grupo de ganaderos; la aclamada por crítica y público The Assistant de la cineasta estadounidense Kitty Green, sobre el abuso laboral que sufre una aspirante a productora cinematográfica en su primer trabajo tras graduarse; y, uno de los trabajos más recientes del cineasta francés Louis Garrel, la comedia Un pequeño plan… cómo salvar el planeta sobre el comportamiento errático de un adolescente que comienza a robar para poder financiar un proyecto ecológico, que se llevó el premio Lurra de Greenpeace en el pasado Zinemaldia.

Noticias Relacionadas

ENTRADAS *GRATUITAS* HASTA COMPLETAR AFORO
* Todas las entradas son gratuitas y se pueden obtener el mismo día de cada proyección el la taquilla de la Casa de la Cultura.