Fecha
Comienza Avilés Acción 2022

Llega la vigésimo primera edición del Festival de Cortometrajes Avilés Acción Film Festival. El sábado 8 de octubre se dará el pistoletazo de salida con la gala de inauguración, que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura a partir de las 19:00 horas. Conducida por Paloma Llera, el evento contará con el vídeo-concierto ‘Avilés 1924/2.0’, una actuación compuesta por la proyección de la película más antigua rodada en Avilés y la re-interpretación musical en directo del compositor Dolfo Montes. También se proyectará la reciente y aclamada por público y crítica The Assistant,de la cineasta estadounidense Kitty Green, sobre la cultura de abusos y el silencio en torno a la misma tan instaurados en la meca del cine y que explotaron en 2017 con el inicio del movimiento #MeToo.

Sección Oficial

La Sección Oficial de esta XXI edición, cuya imagen corre a cargo del artista gallego Iago Martínez Serantes, puntúa por primera vez para los Premios Goya de la Academia de Cine, convirtiendo al certamen en parte del exclusivo grupo de 41 festivales del estado que abren la puerta a las nominaciones de la categoría Mejor Cortometraje de Ficción de la Academia de Cine.

La Sección Oficial cuenta con un total de diez proyectos cinematográficos que serán proyectados en la Casa Municipal de Cultura de Avilés los días lunes 10 y viernes 14 de octubre a partir de las 18:15 horas. Así vendrá la noche de Ángel Santos, sobre las vicisitudes que arrastran la relación a distancia entre Galicia y Canadá de una pareja; El amor amenazado de Héctor Herce, apela también a la relaciones amorosas, en un trío cruzado entre dos compañeros y una amiga que está a punto de regresar de sus vacaciones. En Fuga, Álex Sardá trae la historia de abandono que sufre su protagonista Lluís tras tener una fuerte discusión en el trabajo. Eloy Domínguez Serén compite con Rompente sobre la historia de amor de una pareja adolescente que tiene que hacer frente a la responsabilidad de cuidar de su criatura recién nacida. 17 minutos con Nora de Imanol Ruiz de Lara, trata el bullying de unos alumnos hacia una compañera de clase como hilo conductor de la aceptación que la protagonista realmente desea recibir de su padre. Au Pair de David Pérez Sañudo recorre el viaje de una parisina al corazón de España a donde llega como au pair y donde se encontrará anfitriones excéntricos. El realizador vasco Mikel Rueda llega a la Sección Oficial con Etxean, donde trata la convivencia forzosa a la que se vieron abocadas miles de personas por el confinamiento durante la crisis de la Covid 19. Juan Manuel Montilla, más conocido como “Langui” llega con Intentando, obra con la que pone el foco en un padre con parálisis cerebral y la relación con su hijo. Trazos del Alma de Rafal Garcia Del Castillo Arroyo, un retrato íntimo sobre la vida de su protagonista María José Arroyo, y Loop de Pablo Polledri, completan la programación.

Sección Medioambiente

Por su parte, la firme apuesta de Avilés Acción por el poder transformador del cine para concienciar sobre temáticas tan importantes como el cambio climático, vuelve a traducirse en la celebración de la Sección Medioambiente, donde competirán cuatro cortos, dos ficciones y dos documentales, que podrán verse el martes 11 de octubre a partir de las 20:15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. En el drama Cuerdas, Estíbaliz Urresola Solaguren acerca al espectador a la diatriba de un grupo de ancianas sobre si deben aceptar o no el patrocinio de una empresa contaminante para mantener viva su coral. Ya no mueren por amor, cortometraje de animación de Inés Campello Gómez, sobre los caballitos de mar y su capacidad de medir la calidad del agua desde mucho antes de que los humanos llegaran a contaminarla. Las dos propuestas documentales de esta sección son Memoria de Nerea Barros, sobre la desaparición del Mar de Aral, y Bee Or Not To Be de Joan Bover y Pau Enric Serra, que recoge la voz de prestigiosos científicos ante la amenaza de que desaparezca una de las especies polinizadoras más importantes del ecosistema, las abejas.

Sección Asturias

La Sección Asturias, que reconoce la labor de la cinematografía regional, cuenta con un total de diez cortometrajes, que se proyectarán el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre a partir de las 20:15 horas, también en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Asfixia de Asur Fuente, trae cine y poesía de la mano en esta pieza experimental interpeladora, política, dura y de estética crepuscular que nos brinda una reflexión cinematográfica a partir de los poemas de Carlos Barral. En El despido, Mónica Fernández Menéndez es capaz de contar a través de la comedia uno de los dramas más actuales en la sociedad, el paro juvenil, completando la tetralogía compuesta por las previas obras ‘La entrevista’, ‘La vacante’ y ‘El dress code’, donde Rocío es la misma protagonista. En El último vals, Sergio Garai recoge la apacible vida de un veterano rockero y locutor de un programa musical de radio que se ve alterada al recibir la visita de la hija de un amigo que se encuentra gravemente enfermo. Fita, de Diego Flórez, narra el avance de un hombre por el monte de Polio en busca de su perra. Carlos Navarro trabaja junto al fotógrafo Iván Martínez en L’obscurité  con el que nos traen un homenaje al Chris Marker de La Jetée. Aymeca es una simpática y breve animación de Sergio Kozlov Stepniakov sobre los esfuerzos de un gusano por atravesar un paraje. David Pérez Sañudo repite presencia en Avilés con Vatios, donde una ciclista se aprovecha de las restricciones causadas por la crisis de la Covid 19 para evitar los controles antidopaje. Finalmente, tres documentales completan la programación asturiana. Son Guanabacoa: tierra de aguas, de Juan Caunedo Domínguez, un viaje musical de la mano de los nativos de esta zona de La Habana; Manual de la siega, de Samuel Fernandi, proyecto ganador del premio FICX Pro Lab 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, con el que el realizador asturiano nos acerca la actividad intergeneracional de la siega asturiana; y, por último, Vas a ser mi memoria siempre, una película que tiende puentes entre la historia íntima y la social, firmada por la cineasta de Marina Munárriz.

El jurado de Avilés Acción 2022 estará compuesto por el cineasta local Amar Hernández, la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN) de Langreo María Isabel Lugilde Rodríguez, y la directora de la Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo Diana Díaz.

Además, y como ya es habitual en el certamen de cortometrajes, Avilés Acción ofrecerá también la proyección de cuatro largometrajes, sumados a los dos ya mencionados que se visionarán durante la gala inaugural. El programa lo completan la ópera prima de Amalia Ulman, El Planeta, basada en los hechos reales de una madre e hija gijonesas que se dedicaron a estafar al comercio local; la obra de Francisco Rovira Beleta, Los Tarantos, sobre la imposible historia de amor entre dos gitanos de diferentes etnias; Salvajes, documental de Álex Galán sobre el autogobierno al que optan un grupo de ganaderos; y, uno de los trabajos más recientes del cineasta francés Louis Garrel, la comedia Un pequeño plan… cómo salvar el planeta sobre el comportamiento errático de un adolescente que comienza a robar para poder financiar un proyecto ecológico, que se llevó el premio Lurra de Greenpeace en el pasado Zinemaldia.

Maite Capín González, Premio Homenaje

Asimismo, Avilés Acción rinde homenaje en su vigésimo primera edición a la diseñadora de vestuario asturiana Maite Capín González, candidata a los Premios Goya 2019 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría de Mejor diseño de vestuario por la película El Crucigrama de Jacob (Ana López Martín, 2018) y reconocida por su trabajo en reputados proyectos como la internacionalmente aclamada Juego de tronos y la recientemente estrenada La casa del dragón.

Actividades paralelas

El Festival ofrece también, como cada año, una programación musical. Los conciertos y las pinchadas correrán a cargo de DJ Nacho (sábado 8, 23:30 horas, Semilla Negra), Cover Planet Rock que pondrán la nota musical al vermú sonoro del certamen (domingo 9, 13:30 horas, Semilla Negra), The Mejores (martes 11, 23:30 horas, Le Garage), DJ Culebro (viernes 14, 00:30 horas, El Calendoscopio) y Las hijas de Chimo Bayo que serán las encargadas de clausurar el Festival (sábado 15, 00:00, El Dorado).

Por su parte, la gala de clausura tendrá lugar, como es habitual, en el Teatro Palacio Valdés, el sábado 15 a partir de las 20:15 horas. Conducida por Mariajo Baudot y Félix Corcuera, será la velada en la que se dé a conocer el palmarés de la vigésimo primera edición de Avilés Acción.

Cartel Avilés Acción por Iago Martínez Serantes

Noticias Relacionadas

Dos cortometrajes seleccionados en Avilés Acción, nominados a los Premios Goya 2024

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho públicas las nominaciones para los Premios Goya 2024, entre las que se encuentran dos cortometrajes que formaron parte de la programación de la última edición de Avilés Acción. Cuentas Divinas (Eulalia Ramón, España, 2022), que formó parte de la Sección Oficial del certamen avilesino, se lleva la

Palmarés Avilés Acción 2023

El Jurado Oficial de la XXII edición de Avilés Acción Film Festival, formado por Celia Viada Caso, Álex Galán y Sergio Valbuena; el Jurado Joven, formado por estudiantes y miembros de las Antenas Informativas de los IES públicos de Avilés (Derek Sánchez Gutiérrez, Claudia García Porras, Olaya Álvarez González, Jorge García García y Vera Dimitrova Genovesi); y, las votaciones realizadas

Comienza Avilés Acción Film Festival 2023

Mañana, sábado 7, Avilés Acción Film Festival dará el pistoletazo de salida a su vigesimosegunda edición. Lo hará con la inauguración, que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir de las 20:15 horas, y cuya presentación correrá a cargo de la actriz avilesina Virginia Rey. Durante el acto se hará entrega del primer Premio Avilés