El compromiso de Avilés Acción con el medioambiente, del que hablábamos aquí, ya adelantó una serie de actividades paralelas de las que el público podrá disfrutar durante la XX edición del Festival. La ponencia “La huella de carbono de AVILÉS ACCIÓN. Impacto ambiental y acciones para avanzar hacia un festival sostenible» en colaboración con Mendroyada, la charla «Mirando a la cara al cambio climático: de la conciencia a la acción” de la mano del catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo Ricardo Anadón, la inauguración de la exposición “Green Shootings, hacia un cine sostenible” producida por ALCINE y organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y, finalmente, los dos talleres «Ecodiseño que no es poco» y «Showcooking las migas son amigas» gracias a la colaboración de COGERSA.
A las actividades ya mencionadas se suman tres más. Por una parte, la clase magistral que ofrecerá el director de casting de películas Jorge Galerón exponiendo y explicando los pormenores de su profesión, que tendrá lugar el viernes 8 de octubre a partir de las 11:00 horas en la Factoría Cultural de Avilés, y para la que hay que suscribirse a través de este enlace. En ella aprenderemos cuáles son las tareas de un director de Casting en España abordando temas como el momento en el que se incorpora esta figura en una película, cómo arranca su labor, cuáles son sus primeros objetivos nada más leer el guion, la relación con otros miembros del equipo, las primeras propuestas de actores que hace, la relación que tiene con las agencias de representación de actores, cómo se preparan las pruebas de casting y cómo se llevan a cabo, el mimo que hay que dar a los personajes secundarios a pesar de no ser en apariencia los más importantes, qué influye a la hora de escoger un actor u otro, cómo comunicar a un actor que no ha sido seleccionado, cómo se negocia el presupuesto de un actor, etc.
Por otra parte, podremos también disfrutar de la conferencia SGAE “Derechos de autor en el mundo audiovisual”, impartida por Miguel Dieguez, director de SGAE Zona Noroeste, el jueves 7 de octubre a partir de las 11:00 horas en la Factoría Cultural de Avilés, y para la que hay que suscribirse a través de este enlace. La conferencia abordará desde la perspectiva digital, los derechos que se generan en la creación autoral: los derechos que lo hacen posible, los agentes que intervienen y los repartos, sin olvidar que la gestión de derechos digitales ayuda a los autores a conservar la propiedad de sus obras.
Y, finalmente, la presentación de cuatro libros en conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y Fenando Fernán-Gómez, de la mano del director de la Filmoteca Española Josetxo Cerdán, el hijo del desaparecido cineasta Fernando Fernán Gómez, y los escritores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo. Dicha presentación tendrá lugar el sábado 2 de octubre a partir de las 18:30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. El acceso será libre hasta completar aforo.
Toda la información sobre las actividades paralelas de la XX edición de Avilés Acción puede encontrarse en www.avilesaccion.com y en el programa online.