El Festival

​“Es​ toda​ una​ experiencia​ vivir​ con​ miedo,​ ¿verdad?​ Eso​ es​ lo​ que​ significa​ ser​ un​ esclavo”. (Blade Runner, 1982).

A la hora de escribir estas palabras, no sé la situación que habrá a tu alrededor cuan- do las leas. Pero deseo lo que tú, que haya llegado el día en que prácticamente todo forme parte de un mal sueño, que haya pasado el miedo, que podamos ir al cine con nuestr@s amig@s y que este XX aniversario sea una celebración de verdad.

Gracias a todas las personas que han hecho posible estos veinte años de festival. Al ayuntamiento de Avilés, a todos los colaboradores, cineastas, invitados, técnicos.... a tod@s. Cuántas horas de trabajo, de cine, de risas, de lágrimas, de aprender, de compartir... de vivir.

La Cultura nos hace libres. Es otra de las buenas lecciones que nos ha dejado la pandemia. Espero que las instituciones sigan apostando por ella, y espero que que- den muchos años de AVILÉS ACCIÓN, de este pequeño festival, que es tan especial, divertido, informal, gamberro. Es... tu festival.

Gracias.

J.Mediavilla
Director Avilés Acción

XX ANIVERSARIO AVILÉS ACCIÓN 2021, lluvia de efemérides en Avilés Acción.

La presente edición de Avilés Acción, encuadrada en tiempos difíciles para la realización de casi todo tipo de actos culturales, llega, sin embargo, cargada de simbologías, fechas señaladas en rojo y grandes razones para celebrar y homenajear.

En primer lugar, nuestro festival cumple ¡20 años! Efectivamen- te, este octubre tenemos el placer de celebrar la XX edición del festival, y así lo haremos, con más ganas y más propuestas que nunca.

Pero 2021 es también un año llamativamente redondo en su ca- rácter​ de​ centenario​ múltiple​ de​ figuras,​ no​ ya​ principales,​ sino​ capitales del cine mundial, español y asturiano.

Efectivamente, 1921 vio nacer a tres titanes del cine, a los que ahora, cien años después, queremos recordar y, sobre todo ce- lebrar y homenajear.

Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y Gil Parrondo componen una tríada de genios sin discusión a través de la cual pasa, no sólo el cine, no solo la cultura española, sino toda la cul- tura​occidental​del​siglo​XX.​En​la​infinidad​de​películas​escritas,​ dirigidas, interpretadas, diseñadas, ambientadas, decoradas... por estos tres hombres, encontramos no solo el imaginario de una​ época,​ sino​ reflejos​ casi​ cegadores​ de​ los​ principales​ ras- gos de la condición humana. Desde los chascarrillos más cañís de ‘Bienvenido Mister Marshall’ a la representación de los mitos que fundaron el mundo actual en ‘Patton’, ‘Nicolás y Alejandra’, pasando​por​la​infinita​melancolía​de​‘El​viaje​a​ninguna​parte’,​el​ caudal​de​historias,​personajes,​lugares,​emociones​y​conflictos​ de todo tipo que han generado estos cineastas, ha construido, de manera inconmensurable, la geografía de ese país que no aparece en los mapas y que todos habitamos, llamada cine.

J.A.Lázaro

Programador Avilés Acción

Últimas Noticias:

Ver Programa de Mano en PDF | Ver Agenda de actividades en PDF