Aviles Acción

Quienes Sómos

Somos uno de los eventos cinematográficos de referencia en la ciudad de Avilés, dirigido a todos los públicos con una programación variada en la que todo el mundo encuentra su lugar. 

Este 2021 alcanzamos nuestra XX edición, con la que, como cada año, tratamos de crecer y llegar a más personas con contenido cultural de interés.

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, basamos nuestro engranaje en la colaboración entre personas y entidades. 

Trabajamos para exhibir lo mejor del cine nacional en pequeño formato, (Certamen Nacional de Cortometrajes), y lo mejor del cine internacional, (Muestra Internacional de Largometrajes). Además, contamos con propuestas formativas dirigidas tanto a los más jóvenes como a profesionales. Desarrollamos actividades que refuerzan nuestra vocación educativa y de promoción audiovisual, poniendo el foco en la ayuda a la producción y exhibición del trabajo de los cineastas asturianos, y traemos a nuestra ciudad a los mejores y más reconocidos profesionales del mundo cinematográfico para impartir talleres, tener encuentros y compartir experiencias únicas… 

¿Te unes?

Historia Avilés Acción Film Festival

Avilés Acción Film Festival cumple su vigésimo aniversario en 2021. Las primeras semillas del evento cultural se plantaron en 2001 con la creación de la asociación “La ventana indiscreta”, que promovía tertulias y encuentros relacionados con el cine en la ciudad de Avilés. Dichas charlas pronto se hicieron populares y comenzaron a contar con la visita de distinguidas personalidades del mundo del cine que acudían a la villa asturiana desde distintos puntos del país, germinando así el primer Certamen de Cortometrajes “Villa de Avilés”, que contaría con el apoyo, por primera vez, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, que tras darle un carácter institucional, permitió convocar por primera vez el concurso a nivel nacional, comenzando así la andadura del Festival propiamente dicha. 

En 2010 se empleó por primera vez la expresión “Avilés ¡Acción!”, que cuatro años después pasaría a dar forma al nombre actual del Festival, “Avilés Acción Film Festival”. 

El encuentro ha ido evolucionando a lo largo de los años, recibiendo el apoyo de la Concejalía del Área de Bienestar Social y Cultura además de otras instituciones, que le han permitido crecer, cobrando cada vez más peso en el ámbito cultural asturiano y convirtiéndolo, a su vez, en uno de los eventos cinematográficos más sólidos de nuestro país, gracias al aumento de sus salas de proyección (añadiendo a la Casa Municipal de Cultura de Avilés, el Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés, entre otros), además del aporte de novedades y aumento en sus contenidos y secciones (inclusión del Premio Honorífico a partir del 2013 -con premiados de la talla de José Antonio Quirós, Karra Elejalde y Juan Diego- y la Muestra Internacional de Largometrajes a partir del 2019, entre otras), el incremento de actividades (presentaciones de libros, exposiciones, mesas redondas, conciertos…), una creciente apuesta por su vertiente y función educativa (ofreciendo talleres, clases magistrales, y actividades como “Aulas Móvil” destinadas a fomentar la participación del alumnado de centro de educación secundaria en el empleo del lenguaje audiovisual como forma de expresión, involucrando así a los jóvenes de la ciudad en el Festival).

Avilés Acción cuenta en su haber con la colaboración de grandes profesionales del mundo del cine como Karra Elejalde, Natalia de Molina, Asier Etxeandía, Jaime Rosales, Mariano Barroso, Daniel Guzmán, Elia Galera, y otros muchos. Cuenta de ello da el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometrajes que recibió Avilés Acción en 2016.

Últimas Noticias:

Ver Programa de Mano en PDF | Ver Agenda de actividades en PDF